JUAN PACHECO, PIRAMIDE NEOANCESTRAL LAS SHICRAS


OCTUBRE 2009 / ENERO / FEBRERO 2010 / MARZO 2010 / AGOSTO 2010 / SEPTIEMBRE 2010

Obra de Juan Pacheco en el Kilómetro 141 de la Panamericana Norte


PIRÁMIDE NEOANCESTRAL LAS SHICRAS
Juan Pacheco, Licenciado en Arte, graduado con mención sobresaliente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desarrolló el manifiesto neoancestralista en Agosto, 2009.


Desde el Lunes 30 de Agosto, 2010 están todos invitados a participar de la Ofrenda de Fuego en la Pirámide Neoancestral "Las Shicras". Obra de Arte procesual creada por Juan Pacheco, inspirado en las técnicas ancestrales utilizadas por los pobladores de la Civilización CARAL.


Juan Pacheco plantea una obra de arte procesual, en la que programará ofrendas durante los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre. Sobre esta base incrementará el tamaño de la Pirámide, cubriéndola de piedras y Shicras, durante el mes de Diciembre del 2010. Rescatando asi la tecnología constructiva que los ancestros del Valle de Supe, utilizaron en la construcción de las Pirámides Ceremoniales.


Juan Pacheco, Artista NEOANCESTRAL
Estudiar la obra de Pacheco desde ese espacio, con el que se identifica la propuesta de la Cultura Peruana hacia el exterior, de reconocimiento a artistas, maestros de la artesanía y obras que son muestra del talento heredado por los Peruanos o que nacen de la inspiración en lo ancestral y que son promocionadas por el Plan Nacional de Cultura Exterior, elaboradas y presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el año 2003. En este contexto la obra de Pacheco va incorporándose plenamente a los discursos habituales del arte, situándose en lugares límite y en bordes difíciles de abordar.


El universo que transita la obra de Juan Pacheco (me refiero a la producción de los últimos años, obra que Pacheco denomina Neoancestral), está fundado sobre las bases del rescate de las técnicas ancestrales. Sus hallazgos postulan la doble existencia en el mismo artista, el artesano y el curandero, el escultor y el empresario. La obra desde la performance, desde el arte de proceso, desde el arte de concepto, la realidad de Pacheco entre el simulacro, la verdad o el mito.


En este escenario, me encuentro declaraciones de Pacheco realizadas entre los años 1988 y 1997 en medios impresos y en los que la dualidad "deidad y humanidad" emergen como por sí mismos impregnando a Pacheco y su obra. Será que de la obra de Pacheco aflora una verdad o como el mismo Pacheco declarara en el diario el Comercio en 1995 "... el conocimiento de los mundos superiores"?


Es inevitable que al escribir sobre Pacheco y sobre su obra, se haga referencia a su naturaleza divina. Porque están presentes como en espejo desde su otro yo, que se descubre; como el actor que se despoja de su personaje del simulacro, para estar ahí excesivamente y mostrarse.


Por esto Juan Pacheco, no es un mito, es una dualidad permanente, su obra, su vida y sus declaraciones así lo evidencian. Ya que toda su producción es mágica y fundamentalmente refieren que hereda la condición de curandero en línea materna desde sus ancestros Ayacuchanos de Puquio y del Páucar del Sara Sara, pero también de lo adquirido en el Reiki y otras técnicas curativas que Pacheco conoce y domina.


La obra de Pacheco, se funda desde atributos mágicos en los que se reconoce plenamente su autor, asi como a su vez el acto mismo del proceso, hacen de su obra una apuesta por lo "singular" en el Arte Peruano.


Maria Bernal
Tampa. 01 de Septiembre de 2010


Ver: imágenes de la obra.
***********************************

jpacheco@escultorica.com  /  JUAN PACHECO  /  teléfono celular: (511) 991422738